Abierta en Cáceres la convocatoria del Programa de Incubación de iniciativas emprendedoras innovadoras de la Red CETEIS

/ / Noticias

Hasta el 10 de enero se puede presentar la solicitud para acceder al programa de incubación gratuito y ubicado en la sede cacereña del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para la implantación de nuevas iniciativas empresariales.

El Programa, de 8 meses de duración, cubre el alojamiento y todos lo necesario para desarrollar el proyecto empresarial, con sesiones de trabajo dirigidas por profesionales expertos en tecnología, mercado e implementación.

Pueden acceder al programa, que en Extremadura cuenta con 10 plazas en el Campus Universitario de Cáceres (ubicadas en el espacio de Coworking del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura), los estudiantes universitarios o de formación profesional, emprendedores sin empresa constituida o profesionales con una empresa en fase de constitución.

Se trata de la primera edición de las tres que acogerá la ciudad, que próximamente también contará con espacios de incubación disponibles en el Garaje 2.0 del Ayuntamiento de Cáceres, y en la zona centro de la ciudad, en las oficinas que habilitará la Cámara de Comercio.

El objetivo del Programa de Incubación de la Red CETEIS es apoyar a emprendedores durante la maduración, financiación y puesta en marcha de proyectos basados en la innovación, con un alto potencial de crecimiento e impacto en el territorio. Así, y para que los proyectos lleguen al mercado de una forma rápida y efectiva, desde CETEIS se ofrece un programa gratuito de incubación que incluye tutorización en el desarrollo de la idea de negocio y en la implementación de un plan de acción; un espacio de trabajo dotado de la infraestructura logística y tecnológica necesaria para la activación y aceleración de cada proyecto; y conexión con inversores y fuentes de financiación.

El programa de incubación es posible gracias al Proyecto CETEIS, financiado por el Programa Interreg – POCTEP 2014-2020 y en el que participan un total de 14 entidades de la Eurorregión EUROACE, entre las que se encuentran la Junta de Extremadura, FUNDECYT-PCTEx, las diputaciones provinciales y las cámaras de comercio de la región, o el Ayuntamiento de Cáceres, entre otros.

CÓMO PARTICIPAR: BASES E INSCRIPCIONES

Para participar, los interesados deberán rellenar un formulario online hasta el 10 de enero de 2018 en la página web www.ceteis.eu, donde también se pueden consultar las bases de la convocatoria. Deberá presentarse una propuesta que tenga un enfoque innovador y diferenciador con respecto a otras soluciones existentes en el mercado.

Se valorarán aspectos como la innovación, entendida como la base científica, tecnológica o de conocimiento en la que se apoya el proyecto, así como que el modelo de negocio incluya un plan de comercialización, especificando el mercado potencial, y que tenga una proyección internacional. También, la capacidad de los servicios ofrecidos por el proyecto para ser utilizados por otras empresas para aumento de su competitividad, y la pertenencia del proyecto a alguna de las áreas de especialización de la EUROACE: Energías Limpias, TIC, Salud, Agroalimentación, Turismo, Tecnologías de Fabricación Avanzadas, Economía Verde y Circular, Tecnologías y Servicios para la Economía Social, Industrias Creativas y Culturales, Acuicultura, Tecnologías para el Espacio.

Esta I edición del Programa de Incubación CETEIS se estructura en cuatro fases: la primera, de inscripción, servirá para captar las iniciativas a incubar entre el 26 de diciembre y el 10 de enero. Después, el 16 del mismo mes, se darán a conocer las iniciativas seleccionadas que más se ajusten al programa. A partir del 20 de enero, los emprendedores o iniciativas novedosas seleccionadas comenzarán el proceso de incubación hasta el 20 de septiembre (8 meses), para, ya en 2019, presentarlas en ronda de inversores.

SOBRE CETEIS

El proyecto CETEIs tendrá una duración cercana a los cuatro años, hasta finales de 2019, y cuenta con un presupuesto de 3.624.578 €, de los que 2.718.433€, proceden de Fondos FEDER. El consorcio está formado por un total de 14 entidades clave de Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal.

CETEIS se centra en la prestación de servicios estructurados en cuatro ejes fundamentales: el fomento de la cultura innovadora mediante actividades formativas y de difusión para dar a conocer sus servicios entre emprendedores y empresas; formación especializada en materia de innovación y competitividad; asesoramiento personalizado con servicios como la tutorización, análisis y acompañamiento, diagnósticos de innovación o asistencia en procesos de internalización, financiación, o desarrollo de nuevos productos; y espacios de incubación distribuidos por todo el territorio EUROACE para la implantación de nuevas iniciativas empresariales, con los recursos necesarios para la atención continua de emprendedores y conectados de forma distribuida a través de los nodos de la red.